Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la transformación educativa en curso


El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la Transformación Educativa en Curso surge como iniciativa para reconocer el potencial de cada comunidad educativa para afrontar el desafío de forjar espacios educativos que aborden los retos del presente y del futuro. Re-imaginar la educación precisa de categorías de pensamiento lo suficientemente inclusivas que permitan reconocer, valorar, respetar y visibilizar un conjunto amplio de experiencias pedagógicas, de enseñanza, aprendizaje,  vínculos educativos y pedagógicos formales o informales, que se abran paso frente a la falta de sentido y esperanza que muchas veces se vive en los contextos educativos actuales. Una de esas categorías hoy es la de Experimentalidad Pedagógico-Curricular.

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Nos hemos preguntado, ¿Cuáles son las coordenadas sociales, políticas y educativas de este Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular para discutir experiencias de experimentalidad educacional en el Chile de hoy? Tanto la experiencia del estallido social como la de la pandemia son acontecimientos fuertes que mostraron crisis profundas de nuestra sociedad y de la escolaridad que hasta aquí han vivido generaciones tras generaciones. La revuelta social expresó muchos elementos dela crisis educacional que primero relevaron los estudiantes (2001-2011), y luego el profesorado (2015-2019) declararon el agotamiento del modelo de educación de mercado y la necesidad de un cambio de paradigma. La experiencia de la pandemia puso a la escuela en suspenso y mostró nuevamente que hay sectores que en medio de una tragedia global sufren más que otros. Al mismo tiempo esta experiencia pandémica nos demostró que con la interrupción del control de las pruebas estandarizadas y la prescripción curricular el profesorado y las comunidades lograban sostener creativamente procesos educativos.

También nos preguntamos ¿Cuál es el potencial histórico y futuro de un Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular que se propone convocar un amplio abanico de experiencias de transformación educacional? Se recoge la ‘experimentalidad pedagógica’ como un concepto que durante el siglo XX convocó las inquietudes y necesidades de cambio de las comunidades educativas, en especial, del profesorado. Estas asumieron distintos niveles (transiciones, primaria, secundaria), modalidades (TP, CH, Artes, Nocturnas, diferenciales) y fueron representadas por diversos enfoques (desde espacios más políticos y gremiales, hasta más científicos).

De esta manera, el  Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular  es un espacio que se abre para la emergencia de múltiples subjetividades que se sientan convocadas a compartir las experiencias de cambio educativo que impulsan, se involucran y habitan experiencias para el fortalecimiento de la educación pública y la democratización de la educación. En el caso de la experimentación Pedagógico-Curricular, tanto ayer como hoy, el acuerdo fundamental es que la educación, cuando se la normaliza, estandariza y encasilla al extremo, necesita buscar oxígeno, aire fresco para repensar su sentido y propósito, sus políticas y dispositivos en todos sus niveles, sus prácticas pedagógicas, curriculares, didácticas y evaluativas, los procesos identitarios y subjetivos que se están conformando en su quehacer; esto es, necesita abrir un espacio y tiempo para experimentar. Reconociendo la transformación educativa en curso, el Congreso convoca a quienes puedan dar a conocer experiencias que están más allá de la estandarización y la fragmentación propias del sistema curricular nacional. Así, se espera contribuir al cambio de paradigma en curso.

Considerando lo anterior, es que invitamos a comunidades educativas, profesores/as de establecimientos educacionales, instituciones formadoras docentes, investigadores/as educacionales, profesionales de niveles intermedios y sostenedores educacionales, entre otras personas interesadas en la experimentación pedagógica a que participen de este Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular para pensar en conjunto los desafíos educativos del presente.

  • Algunas de las interrogantes que motivarán nuestra reflexión son las siguientes:
    • ¿Qué iniciativas experimentales de apropiación/contextualización/desarrollo curricular se despliegan en espacios educativos? ¿Qué formas de considerar las voces de las comunidades educativas en el desarrollo de los proyectos educativos y los planes de estudios se desarrollan en Chile?
    • ¿Qué desarrollos pedagógicos y didácticos experimentales se han desplegado para contribuir a la formación de una educación vigente y que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa, sostenible y democrática?
    • ¿Qué formas de organización más democráticas e inclusivas encontramos en espacios educativos chilenos? ¿Qué formas alternativas de organizar el espacio y tiempo escolar se desarrollan en Chile?
    • ¿Qué experiencias experimentales de integración curricular se desarrollan en los espacios educativos?
    • ¿Qué formas experimentales de gestión, evaluación, convivencia se han desarrollado en espacios educativos chilenos? ¿Qué prácticas se despliegan para transformar los paradigmas instalados sobre gestión, evaluación y convivencia?
    • ¿Cómo las comunidades educativas se han replanteado la relación entre adultos y niños, niñas y jóvenes en la búsqueda por generar una educación respetuosa con las infancias?
    • ¿Qué iniciativas se han desarrollado para contribuir a generar espacios educativos que aborden e incluyan transversalidades como perspectiva de género, interculturalidad, desigualdad, derechos humanos, ecología, salud mental, entre otras?
    • ¿De qué forma las iniciativas que se atreven a experimentar en educación han permitido reflexionar y pensar formas alternativas en el quehacer educativo, el trabajo del profesorado o el sentido de la escuela?
    • ¿De qué forma dialoga la tradición de la experimentación pedagógica en Chile y el mundo con los desafíos actuales de quienes sostienen que es necesario reimaginar la escuela?

El congreso se realizará el 16 y 17 de noviembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en Santiago de Chile. Se podrá participar como asistente o presentando una experiencia. Se sugiere que las experiencias a presentar sean de carácter colectivo y no solo experiencias individuales de aulas. Para la postulación deberá completarse una ficha de inscripción que contiene la descripción de la experiencia, el contexto en que surge y la motivación para realizarla.


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